Este jueves 9 de marzo, la Asociación de Trabajadores (ATE Chaco), en conjunto con los otros dos sindicatos que nuclean a las y los trabajadores de la administración pública provincial, firmó con las autoridades del Poder Ejecutivo el Convenio Colectivo de Trabajo para el sector estatal.

Al respecto, Mario Bustamante expresó: "Es un logro colectivo que trasciende nuestro rol circunstancial de este momento. Muchos compañeros y compañeras que han empujado para que en todas las provincias se vaya instalando el convenio colectivo de trabajo. Le pusimos fin a una ley de la dictadura inaugurando un nuevo periodo de relaciones laborales. Un un hito para la historia del sindicalismo que termina siendo un ámbito regulado de negociaciones".

Esto viene a modificar la legislación implementada durante la dictadura cívico-militar, que era la normativa que hasta el momento regía el trabajo estatal en la provincia. Cabe recordar asimismo que a nivel nacional, esta ley fue creada e impulsada por Germán Abdala, por entonces diputado nacional y referente histórico de ATE.

El Convenio Colectivo de Trabajo es un marco institucional que regulará las condiciones de trabajo y laborales en el ámbito público provincial, y asegurará derechos fundamentales para las y los trabajadores como la capacitación, la promoción y el crecimiento profesional. Tiene el objetivo además de garantizar que las relaciones laborales se desarrollen en un ambiente libre de violencia, bajo el principio de la no discriminación y de la igualdad de oportunidades y de trato.

“No se puede pasar por alto la importancia histórica de esta firma, porque a 40 años de la recuperación de la democracia, se puso fin a una ley de la dictadura. Esto representa un hito en la vida democrática sindical chaqueña. Viene a reconocer y a fundamentar sobre pilares democráticos y participativos, un nuevo proceso, una nueva dinámica entre los sindicatos y la patronal", manifestó Bustamante.

"Desde ahora el ámbito de discusión paritaria por ejemplo se va a desarrollar en igualdad de condiciones, entre pares. Todo lo que atañe a las relaciones laborales de los estatales provinciales va a regirse por este instrumento, y lo que quede por fuera va a ser ilegal. Lo fundamental es que gobierne quien gobierne, las y los trabajadores vamos a tener Convenio Colectivo de Trabajo", añadió.

El secretario General recordó que el puntapié inicial se dio en el '94 a nivel nacional, con lo conseguido por Abdala. En la provincia la tarea dio inicio en 2012, continuó en 2020 durante la crisis sanitaria, hasta alcanzar un consenso y acuerdo entre las partes.

"Finalmente tenemos la concreción de un proceso largo, que se llevó adelante no sin esfuerzo, y fue producto de la lucha. Ahora comienza también la etapa de formación de las y los afiliados, a través de la capacitación y de la acción de las y los delegados provinciales y del Consejo Directivo Provincial, con el fin de que la normativa sea incorporada en la vida de todas las trabajadoras y trabajadores de la provincia”, sostuvo Bustamante.  

Fuente: Libertad Digital
Noticia Anterior

Hoy comienza el pago de la Asignación por Embarazo y las Becas Progresar

Noticia Siguiente

EL AVIÓN HIDRANTE MÁS GRANDE DE LATINOAMÉRICA SE SUMA PARA DEFENDER LA CORDILLERA